La domótica ha llegado para quedarse en nuestros hogares y en nuestras empresas, la domótica impone un nuevo concepto de usabilidad del hogar haciéndolo inteligente y un nuevo concepto de usabilidad en el mundo empresarial, conectando estos al mundo, pero en perfecta intimidad cuando así se requiera y otorgándoles brazos muy largos que los hacen accesibles desde cualquier parte.
Imagine, poder controlar su casa, su oficina, procesos industriales, etc. Con un terminal móvil, un ordenador o cualquier otro dispositivo conectado a Internet, desde cualquier parte y poder interactuar con los elementos allí conectados, así es posible cerrar una persiana, encender una luz, poner el sistema de riego, controlar la calefacción o el aire acondicionado, abrir la puerta del garaje al llegar a casa, desactivar equipos en la oficina, conectar la alarma, recibir notificaciones de procesos industriales y gobernar maquinas y actuadores.
Es sin duda una revolución silenciosa, que obedece a una nueva generación, la del Internet de las cosas o IOT (Internet Of Things), que ofrece un mundo infinito de posibilidades, tan solo limitadas por nuestra imaginación. Cada día mas fabricantes en el mundo, fabrican sus productos pensando en su integración en el IOT, los consumidores exigimos que esto sea así, queremos comodidad, queremos, prestaciones, pero sobre todo lo que queremos, es hacer nuestra vida más fácil y segura y es ahí donde entra la domótica, para resolver esto en nuestro hogar haciéndolo inteligente.
Como ya comentamos, hacemos nuestro hogar accesible para nosotros desde el exterior del mismo, pero también le dotamos con una inteligencia propia, para que él mismo resuelva conflictos y tareas que o bien están programadas, como puede ser establecer un horario para el riego, la calefacción, etc. Como desencadenar tareas que surgen de ciertas condiciones imprevistas, como bajar las persianas si se pone al llover y encender las luces cuando oscurece, abrir una puerta cuando detecte movimiento, etc.
Las posibilidades como ven son infinitas, la dinámica es la siguiente, hay que colocar el cerebro, nodo, hub, como lo queramos llamar, después se conectan los sensores, estos dispositivos son los encargados de detectar parámetros desencadenantes, temperatura, luminosidad, agua, pulsación, apertura, medición, etc. Después se colocan los actuadores y pre-actuadores, encargados de ejecutar una acción cuando se les ordena, encender, apagar, subir, bajar, abrir, cerrar, etc. Una vez colocados y configurados todos los elementos de nuestro sistema, se crean las rutina u ordenes que desencadenan acciones, en función de disparadores asociados a los sensores y eso es todo, así de sencillo y así de complejo, porque la complejidad real de todo el meollo de la cuestión es integrar, programar y configurar el sistema.
Una vez esta echo todo, lo demás es coser y cantar, abro una puerta y se enciende una luz, si esta oscuro y si no, no se enciende, pongo el riego a una hora del día, si el suelo esta seco, si tiene la suficiente humedad, no es necesario, pulso un botón y todas las persianas de mi casa bajan hasta el 75% de su recorrido, miro el teléfono y veo cuanto consumo tengo en casa y que nivel de Co2 hay el mi salón, en fin las posibilidades como les digo son infinitas, ya que existe un sensor para cada cosa que se les pueda ocurrir y un actuador para ejecutar casi cualquier acción y solo es cuestión de programar como queremos que actúen y que necesitamos que hagan por nosotros.
A todo esto les tenemos que añadir, que ya se pueden asociar a asistentes personales, como Alexa de Amazon, Goggle Home de Google, Siri de Apple, Cortana de Microsoft, etc. Los asistentes también han llegado para quedarse en nuestros hogares, en nuestros vehículos, en nuestras oficinas, en nuestro trabajo, para interactuar con ellos, ejecutando nuestras ordenes, recordándonos citas y tareas, avisándonos de eventos y sucesos que nos atañen, pero lo más importante son solo una parte del sistema, ni más, ni menos que el resto, pero se quedan.
Otra cosa que viene para quedarse es la inteligencia artificial IA o AI del ingles, esta programación de gestión de datos súper masivos, hace posible cosas como reconocimiento y la interpretación del lenguaje escrito o hablado, reconocimiento de patrones e imágenes, el calculo de probabilidades estadísticas y muchísimas cosas más basada en potentes programaciones de algoritmos, que se retroalimentan, optimizando sus respuestas con sistemas de premio y castigo, haciendo que aprendan de sus errores y busquen alternativas para lograr la retroalimentación, así como algoritmos creados para redes neuronales profundas, donde uniendo varias disciplinas, se logra extraer información que da respuesta a preguntas concretas y aunque están verdaderamente muy lejos aún de ser una inteligencia real y más aun de tener una consciencia, es verdad que evolucionaran muchísimo y llevaran a acelerar muchas cosas, a buscar patrones en medicina, a evaluar conceptos abstractos y muchas otras cosas y se integraran junto con la domótica y el IoT, como ya están integradas en todos y cada uno de los asistentes virtuales antes mencionados y en otros como los ya famosos Chat GPT4, Claude, Watson, Dragon, etc, la lista es amplísima ya hoy en día.
Me gustaría ser un visionario, como Verne, Asimov, Gernsback, H.G. Wells, Huxley, Arthur C. Clarke, etc, pero según yo lo veo, es muy difícil en nuestros días, ya todo lo vemos posible y ciertamente lo es, la física avanza a pasos agigantados, ayudados por las súper computadoras, que harán realidad que los físicos creen súper ordenadores cuánticos, que resolverán en horas las cosas que llevaban años de cálculos, predicciones y análisis, se crearan nuevos materiales inimaginables y se usaran los que ya conocemos de formas que ni pensábamos que se podría, mediante técnicas novedosas del plegado origámico y la rotación de nanopartículas, todo estará conectado y sera interactivo, controlado por cientos de nodos en una red mallada, al más puro estilo de nuestro sistema neuronal, lo único que no podremos cambiar es a las personas, aunque al final siempre tengo esperanzas en el ser humano, siempre me viene a la mente la frase de Albert Einstein «Solo conozco dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana y de lo primero no estoy muy seguro».
En KWASAR, instalamos, integramos y configuramos sistemas domóticos para su hogar y su empresa, porque sabemos lo que usted necesita en cada caso, lo hacemos de una forma sencilla y amigable, para que su hogar sea parte de su comodidad y tranquilidad.